Calzado Buestán Una Historia con más de 40 años a tus pies...

Historia

Los inicios...

La empresa BUESTÁN, inicia un 2 de Agosto de 1946 en la provincia del Azuay en el Cantón Gualaceo con el nacimiento Jesús Vicente Buestán Orozco, quien es el fundador de esta compañía.
Vicente Buestán es hijo de José María Buestan (+) y María Juana Orozco (+) y nace en una sociedad cuya clase económica era de las más desfavorecidas y humildes. Siendo el penúltimo de la familia de diez hermanos (+) es hoy en día el ultimo de su familia que sigue con vida. Sus estudios primarios los realizó en la escuela de los Salesianos hasta el tercer año escolar y en el año 1953 su padre falleció quedando en la orfandad y bajo la tutela de su madre en situación económica deficiente. Sus estudios los continuó en la escuela nocturna Julio María Matovelle terminando su educación primaria y empezó a laborar en un taller de zapatería ya que era el único oficio que le pudo conseguir su madre para que lo ayude económicamente con la manutención de su familia. En esa época el oficio de zapatería era muy difícil y se requería de mucha habilidad ya que era un oficio cien por ciento a mano. Buestán estaba consciente que este trabajo era para la gente de clase baja, para los más desfavorecidos y por ello se sentía avergonzado y mentía a sus amistades diciéndoles que era joyero.

Cambio de aires...

A los 18 años de edad Buestan decidió trasladarse a la cuidad de Quito en donde consiguió trabajo con el mismo oficio que no le gustaba; pero, que lo hacía muy bien, la fabricación de calzado a mano y a pesar que su afición era la música, abandono sus sueños ya que la vida de artista en ese entonces era más complicada aun, es así que Vicente Buestán dio gracias a Dios por su vida y todos los obstáculos que tuvo que solventar, porque aprendió un oficio que seria el éxito de su vida personal, el ser zapatero y fue comprendiendo que debía continuar por el camino para el cual estuvo desde un inicio predestinado.
En Quito tuvo la oportunidad de conocer a grandes fabricantes de calzado, dentro de los cuales está el Señor Rubén Tapia(+) de Manufacturas Tapia, al Señor Heriberto Cáceres (+) de Calzado Cáceres, Calzado Pareja, Calzado Baldeón, entre otros, así como Calzado Magnolia considerado en esa época como el mejor calzado del país ya que trabajaba solo con materiales finos e importados. La empresa Calzado Magnolia, fue la última donde Vicente laboró fabricando calzado a mano y en donde su mayor recuerdo es haber fabricado zapatos para personas muy importantes como Galo Plaza Lasso, ex presidente de la República del Ecuador.

Nace Buestán

Es así como se propuso crear una empresa que fabrique el mejor calzado posible para satisfacer las necesidades y demandas de los clientes, el mejor producto y con el mejor servicio. Y Vicente Buestán empieza su sueño de crear su compañía y en 1970, llegó a conformar la primera empresa de calzado, llamada en ese entonces Bally con licencia de la transnacional. En 1971 creó una nueva empresa denominada ARCAL, con sociedad entre varias figuras importantes de ese momento. Al año decide separarse de la sociedad para posteriormente conformar otra empresa que la llamó Ebro, con un nuevo socio el señor Clemente García de nacionalidad española, al año de creada la empresa, decide no continuar en la misma llegando a formar su propia empresa con su marca propia “BUESTÁN”, la misma que se mantiene hasta la actualidad superando muchas dificultades que se han presentado en el transcurso de estas cuatro décadas; así como, varios retos superados.
Es así que en el año de 1973 en la ciudad de Quito se inició con la producción de calzado, inicialmente produciendo 12 pares diarios de calzado para caballero con 6 operarios, la que fue incrementándose con el pasar de los años.

Buenos momentos

En 1974 Buestán se asocia con el señor Gustavo Izurieta Tim, para fortalecer la administración y el manejo del mercado y comercialización.
En 1975 se inauguró la primera tienda de BUESTÁN ubicada en la calle Pinto y Amazonas y gracias a la gran acogida de sus clientes, con el tiempo se abrieron más tiendas en la ciudad de Quito llegando a tener distribuidores autorizados en casi todas las ciudades del país y con importante presencia en las ciudades de Ambato, Cuenca y Guayaquil, con el objetivo de satisfacer la demanda de sus clientes.
En 1978 la empresa realizó su primera importación de maquinaria procedente de Argentina de la empresa Enrique Shuster, y así poco a poco la empresa fue creciendo con maquinaria procedente de Alemania, Italia, Brasil, USA y China hasta la presente fecha.

Fortalezas y experiencias

A la par, se integra verticalmente el Grupo BUESTAN y se incorporan a la organización empresas como: TECNIHORMA, PROPIEL e INCAUCHO, las cuales fabrican hormas plásticas industriales, cuero y suela para calzado y suelas de caucho para la misma industria. Esta visión se dio porque el abastecimiento de materia prima era muy deficiente e impedía el desarrollo de la empresa, es así que se incursiona en otras áreas industriales.
En el año 2000 Vicente Buestán de acuerdo con su socio Pablo Izurieta Silva deciden separarse de la sociedad, quedando el manejo comercial con las tiendas a cargo el señor Pablo Izurieta y el área Industrial, con Vicente Buestán. Dicho acuerdo no funciono por lo que se decide levantar la marca de todos los locales comerciales, dando la impresión a sus clientes y al público en general que la empresa habría cerrado.
A finales del año 2000, la compañía tiene una nueva transformación societaria con la separación de los hermanos Izurieta Silva de la sociedad ingresan como socios los hijos.

El fruto del trabajo...

En el año 2010 Buestán estuvo en el puesto 70 de las 100 mejores marcas más recordadas en el país según una encuesta realizada por revista Vistazo. En el año 2011 Buestán, recibo un premio otorgado por "La Corporación La Favorita" como el mejor proveedor de año, y un Premio a la mejor calidad del Perú “Exito Award 2011”. La capacidad de producción de la empresa actualmente es de 600 pares en una jordana de trabajo de 8 horas, el reto en el futuro es utilizar su capacidad instalada en dos jornadas laborales para incrementar su producción.
La marca Buestán tiene líneas de calzado para dama, caballero, niño, escolar e industrial. En la actualidad la empresa cuenta con la maquinaria de alta tecnología para garantizar una producción con los más altos estándares de calidad. El desarrollo del producto es de acuerdo a diseños de la tendencia de moda con materiales de mejor selección, teniendo en cuenta el confort y la garantía que el cliente exige al comprar este producto. En el área comercial la empresa cuenta con 8 locales comerciales en la ciudad de Quito, 2 locales comerciales en la ciudad de Cuenca en alianza estratégica y distribuidores en el País.

Misión y Visión

Misión Calzar de manera confortable, saludable y a la moda al cliente, ofreciendo una extraordinaria experiencia de compra, y generando beneficios a toda la comunidad.

Visión Ser líder en el mercado, mediante una administración profesional, que permita un crecimiento sostenido y ordenado.

Valores

  • INTEGRIDAD
  • Ante todo, actuamos con integridad porque creemos en obrar éticamente.
  • LEALTAD
  • Trabajamos en equipo, somos una compañía que actúa unida, demostrando compromiso y respeto a los valores de la empresa, somos recíprocos con la confianza depositada en cada uno de nosotros.
  • RESPONSABILIDAD
  • Nos comprometemos con los resultados, el sentido de nuestro trabajo. Entendemos como el cumplimiento de las funciones, dentro de la autoridad asignada. Nos comprometemos con la sociedad, el servicio a los demás. Asumimos y reconocemos las consecuencias de nuestras acciones.
  • LIDERAZGO
  • Somos personas comprometidas en dar ejemplo, influyendo positivamente en el trabajo de los demás, generando un trabajo de equipo que produce resultados exitosos.
  • TOMA DE DECISION
  • Ante los eventos empresariales, tenemos la capacidad de dar soluciones y actuar frente a situaciones diversas, soportado en información, en un tiempo aceptable. Nos comunicamos oportuna y sinceramente, somos asertivos y claros.
  • EXCELENCIA EN EL SERVICIO
  • Estamos orientados en satisfacer al cliente porque es nuestra razón de ser. Nos consideramos competentes para satisfacer continuamente las expectativas de nuestros clientes internos y externos, con actitud, agilidad y anticipándonos a sus necesidades.
  • EFICIENCIA
  • Creemos en nuestra empresa y en su gente, cada colaborador es importante. Utilizamos de forma adecuada los medios y recursos con los cuales contamos, para alcanzar nuestros objetivos y metas programadas, optimizando el uso de los recursos y el tiempo disponibles.
  • HONESTIDAD
  • Nos guiamos por la sinceridad y la coherencia de nuestras acciones dentro de un marco de franqueza y transparencia, tanto con la organización como consigo mismo
Un futuro prometedor...

Durante estos 40 años de trayectoria de la empresa, ha obtenido éxito gracias a su capital humano: administrativo, producción y comercial, de manera especial a sus clientes quienes confían en nuestra marca, clientes que han favorecido al crecimiento de la empresa consumiendo sus productos; así también a sus proveedores competitivos y a varias identidades bancarias y financieras del país.


Para mi Buestán es...

Toda mi vida fui participe del crecimiento y del desarrollo de la empresa, crecí presenciando su crecimiento y estuve muy de cerca en cada logro, cada éxito y también en cada fracaso. Para mí la empresa es la realización de un sueño, de un anhelo, de un objetivo de vida muy claro y definido, el cual bajo la visión de que todas las cosas con amor, esfuerzo, constancia, optimismo y perseverancia se logran a pesar que los obstáculos y vicisitudes adversas se encuentren en el día a día en este arduo camino, esos son los fundamentos que nuestro padre y fundador de la compañía nos ha inculcado. Buestán a pesar que es más que una empresa familiar y en la actualidad no muchos administradores apuestan por las empresas familiares, pero para mí ha sido un gran reto el continuar adelante con esa visión de servicio, por eso para mí es una responsabilidad no solo con los socios, empleados, proveedores y nuestros clientes, sino es una responsabilidad con la misma sociedad, espero que todo el trabajo que realizamos días a día sea en beneficio de las futuras generaciones, dejando la empresa con buenas semillas que den sus frutos correctos para un mejor porvenir de todos quienes estamos involucrados de manera directa e indirecta a la compañía y quienes creen en ella sigan en este camino por un largo trecho y puedan cosechar los éxitos del esfuerzo de su fundador. El gusto por el mundo del calzado lo llevo desde niña, crecí entre cueros, hormas y tacones y mi pasión es la creación de nuevos modelos, buscar sus nuevas formas y sobre todo conjugar con la armonía e identidad de la marca y conjugar con el mercado actual, disfruto mucho todo de lo que hago, y creo que eso es lo primordial en cualquier cosa en la vida, amar lo que uno hace.Diana Buestán Gerente General

Reconocimientos

Fecha Descripción Lugar / Otorga
1983 Galardón de Calidad Iberoamericano Madrid - España
2011 Mejor Proveedor del Año Corporación "La Favorita"
2011 Premio a la Mejor Calidad Éxito Award - Perú
Tweets
    © 2015 Buestán Cía Ltda - Todos los derechos Reservados. Desarrollado por M3A Solutions.